¿Cuál es la diferencia entre suplementos dietéticos, medicamentos y vitaminas?
Una dieta equilibrada es parte fundamental de un estilo de vida saludable. Fortalece la salud y la inmunidad humanas, ayuda a hacer frente a las enfermedades y recupera la fuerza. Es un alimento que aporta a nuestro organismo todo lo que necesita: energía, nutrientes y sustancias biológicamente activas, entre las que se encuentran diversos elementos químicos, vitaminas y minerales.
Y, sin embargo, una persona moderna se enfrenta constantemente al problema de la deficiencia de micronutrientes: vitaminas (hipovitaminosis) y macro y microelementos. Por ejemplo, el 10-15% de la población urbana y el 13-35% de la población rural de Rusia padecen diversas enfermedades y patologías asociadas con la falta de yodo en la nutrición. Y el 80% de los rusos experimenta una deficiencia de ácidos grasos omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y mantienen la salud de la visión, el cerebro y otros sistemas y órganos.
¿Por qué la nutrición no nos proporciona todo lo que necesitamos? Según los expertos, hay varias razones que pueden explicar este problema.
En primer lugar, se trata de una disminución del volumen diario de alimentos consumidos con un aumento simultáneo de su contenido calórico, que se produce debido a una disminución en la proporción de verduras y frutas en la dieta y un aumento en la proporción de carnes grasas y so- llamados carbohidratos «rápidos». El nivel de actividad física de una persona moderna es mucho más bajo que hace cien años, por lo que necesitamos menos comida. Esta circunstancia tiene dos consecuencias desagradables: una persona moderna suele comer en exceso, pero los nutrientes, vitaminas y minerales ingresan a su cuerpo en una cantidad mucho menor de la necesaria para mantener los procesos fisiológicos y bioquímicos más importantes.
En segundo lugar, se trata de una dieta desequilibrada, que sigue la mayoría de la población. Por ejemplo, la dieta de los rusos se caracteriza por un predominio de alimentos grasos, ricos en azúcar, refinados, pobres en valiosos micronutrientes. Además, debido a las dificultades económicas y al aumento de los precios de los alimentos, es menos probable que muchas personas puedan comprar frutas, verduras, carnes y pescados de buena calidad.
En tercer lugar, la falta de micronutrientes también puede deberse a problemas internos o enfermedades. Por ejemplo, un desequilibrio en la microflora intestinal (disbiosis), que es responsable de la síntesis de una determinada cantidad de vitaminas B y vitamina K, así como de la absorción general de micronutrientes.
Varios aditivos alimentarios biológicos * y preparaciones especiales ayudan a compensar la falta de vitaminas y minerales en la dieta. Hay diferentes formas de utilizarlos. Por ejemplo, pueden usarse para enriquecer ciertos alimentos. Entonces, en algunos países, se han desarrollado programas nacionales para la fluoración del agua, la yodación de la sal y las vitaminas se agregan a los productos de panadería. Además, se pueden producir nutrientes valiosos en forma de suplementos dietéticos, que se seleccionan individualmente, según las necesidades de una persona en particular.
¿Qué son los suplementos dietéticos (BAA)?
Los suplementos dietéticos, o aditivos biológicamente activos, son complejos de sustancias útiles, que generalmente contienen vitaminas, minerales y fitonutrientes. Estos pueden ser tanto monopreparados, que incluyen solo un tipo de nutriente, como remedios complejos, cuyos componentes se seleccionan especialmente para satisfacer la necesidad de una persona de un determinado conjunto de vitaminas, minerales y fitonutrientes.
¿Cuál es la diferencia entre un suplemento dietético y un medicamento?
¿En qué se diferencian los suplementos dietéticos de los medicamentos? Las diferencias significativas son los componentes que componen estos fondos, su propósito, así como el procedimiento para el registro estatal.
El hecho es que los medicamentos en todos los países del mundo pasan por un largo camino de registro estatal. En Rusia, el Ministerio de Salud define el procedimiento y es responsable de su implementación. En sí mismo, lleva relativamente poco tiempo: 160 días. Pero el fabricante puede tardar años en prepararse para su aprobación, porque para ello es necesario elaborar el llamado expediente de registro del medicamento. Incluye documentos con información no solo sobre la producción y el propósito del medicamento, sino también informes sobre estudios farmacodinámicos, farmacocinéticos y toxicológicos, los resultados de estudios clínicos de eficacia y seguridad.
El registro de suplementos dietéticos también es un procedimiento serio y responsable. Rospotrebnadzor es responsable de su determinación e implementación. Los fabricantes de suplementos dietéticos deben confirmar la seguridad de los productos mediante ensayos clínicos.
Esta diferencia en los enfoques para organizar el procedimiento de registro no es accidental. Por definición, los suplementos dietéticos están destinados a reponer la deficiencia de ciertas sustancias en los alimentos, prevenir y apoyar la actividad fisiológica de los órganos y sistemas, la adaptabilidad del cuerpo a los factores ambientales. No es una coincidencia que los aditivos biológicamente activos se llamen «alimentos» en la vida cotidiana.
La prescripción de medicamentos está definida por la legislación de la Federación de Rusia como prevención, diagnóstico, tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, así como la preservación, prevención o interrupción del embarazo. Pueden incluir ingredientes potentes que no se encuentran en los alimentos y cuya necesidad no es necesariamente fisiológica. Por lo tanto, los medicamentos se pueden comprar exclusivamente en farmacias, y muchos de ellos están disponibles solo con receta médica. Es necesario tomarlos solo según las indicaciones de un especialista.
0 Comments