Vitamina D para mujeres

Las vitaminas y los minerales intervienen principalmente en la regulación de los procesos metabólicos del organismo. Según la edad, el sexo, la salud, el peso, la altura, la actividad física, las necesidades fisiológicas, una persona necesita una cantidad diferente de estas sustancias. Por lo tanto, existen normas que ayudan a prevenir la deficiencia de vitaminas y sus consecuencias asociadas con el desarrollo de enfermedades. La prevención de la deficiencia de vitamina D es un importante problema de salud pública. Entre las vitaminas valiosas para la salud de la mujer, por supuesto, la vitamina D (calciferol) juega un papel especial, que existe en dos formas: D2 y D3, cuya activación se produce en el hígado y los riñones.

Variedades de vitamina D – D2 y D3

D3 (colecalciferol) se llama «solar» porque se forma en la piel a través de la exposición a la luz ultravioleta. Para hacer esto, los niños y adultos deben exponerse al sol durante unos 15-30 minutos varias veces a la semana. Sin embargo, la producción intensa de vitamina D ocurre durante las horas insalubres, de 11:00 a 14:00, cuando la piel necesita protección.

Además, la absorción natural de la vitamina disminuye con los años y las personas de piel oscura la absorben más lentamente. Los protectores solares y la ecología desfavorable, como la contaminación del aire, se convierten en momentos negativos para la percepción de la luz solar beneficiosa. Por lo tanto, incluso en los meses de verano, no siempre ni todos pueden abastecerse de colecalciferol.

D2 (ergocalciferol) ingresa al cuerpo junto con la comida habitual. Sin embargo, no se sabe que muchos alimentos de origen animal estén fortificados con vitamina D: pescado graso (arenque, sardinas, salmón, caballa, atún, fletán), cordero, huevos (yema), mantequilla, crema, crema agria, queso duro, hígado de res. , mariscos, hígado de bacalao, caviar rojo, aceite de pescado. En una cantidad limitada, la vitamina está presente en alimentos vegetales: setas rebozuelos, avena, papas, naranjas, perejil, brócoli, nueces, aceites vegetales.

Es importante seguir las reglas de cocción para que la vitamina útil no se destruya. También se ha comprobado que los alimentos no pueden aportar al organismo una dosis suficiente de D2, ya que requiere ingerir demasiados alimentos ricos en ella, algunos de los cuales también contienen colesterol. Además, esta lista contiene cosas que se recomienda usar con precaución o no están permitidas en absoluto para mujeres embarazadas y en los primeros 6 meses de lactancia.

Fuentes de vitamina D

La vitamina D se descubrió hace unos 100 años en la búsqueda de alimentos necesarios para combatir un suministro inadecuado de calcio y fósforo a huesos y dientes. Se han comprobado los beneficios de tomar aceite de pescado, que contiene una gran cantidad de vitamina A. Sin embargo, al neutralizar esta vitamina, el aceite de pescado conservaba sus propiedades, lo que llevó a los investigadores a concluir que también contenía otras sustancias vitales. Posteriormente, la vitamina descubierta recibió el nombre de la cuarta letra del alfabeto latino: D. Pero el pescado en cantidades suficientes no estaba disponible en todas partes, y la organización de la producción industrial de aceite de pescado tomó tiempo. Por lo tanto, la investigación continuó. Pronto se descubrió que las propiedades beneficiosas de ciertos tipos de alimentos se mejoran con la exposición a los rayos ultravioleta. Además fue posible probar

La segunda ola de investigación sobre vitamina D comenzó en la década de 1980. Ahora, los expertos nombran en primer lugar las variedades grasosas de pescado y productos lácteos, así como los subproductos animales como fuentes de alimentación.

Si es intolerante a la proteína contenida en la leche de vaca, la fuente de vitamina D pueden ser los productos lácteos elaborados con leche de cabra. Están especialmente indicados para mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Los beneficios de la vitamina D y para qué sirve

El calciferol se considera una vitamina para la salud de la mujer. De hecho, es importante para las mujeres. Después de todo, su consumo, como otras vitaminas en general, es mucho mayor que en el organismo de los hombres. Esto se debe a las características del cuerpo femenino y sus funciones: ciclo menstrual, embarazo, parto, lactancia, menopausia. Por lo tanto, en diferentes períodos de la vida, la necesidad de D3 y D2 puede aumentar. Pero lo principal es que las mujeres necesitan mantener una cantidad adecuada de calciferol, evitando su escasez o exceso.

Por lo tanto, la vitamina D es esencial porque:

  1. Responsable del nivel en sangre de minerales como calcio y fósforo, que contribuyen a la preservación y fortalecimiento del tejido musculoesquelético (huesos, articulaciones, músculos, dientes).
  2. Es importante para el sistema musculoesquelético, incluida la postura correcta, que se forma antes de los 20 años.
    Controla el trabajo de los sistemas inmunológico, cardiovascular, endocrino, hormonal, nervioso. En particular, apoya el nivel de inmunidad innata; Desempeña el papel de una hormona (hormona D) que regula el metabolismo de los carbohidratos, es decir, está directamente relacionada con los problemas de pérdida de peso. Esto significa que es necesario para un metabolismo adecuado y para mantener un peso corporal óptimo.
  3. Regula más de 200 genes.
  4. Posee eficacia antiinflamatoria, antitumoral, inmunomoduladora, ralentiza el proceso de envejecimiento, se llena de energía.
  5. Promueve la concepción, la preservación del embarazo y el porte normal del feto, es extremadamente necesario durante el embarazo, ya que afecta la formación de la inmunidad del feto y su tejido óseo.
  6. Restaura el cuerpo de una mujer después del parto, corrige la condición con el síndrome premenstrual.
  7. Tiene un buen efecto sobre la visión, la concentración y la memoria.

Falta de vitamina D en el cuerpo de una mujer

La deficiencia de vitamina D ocurre en el 75% de la población mundial, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. Las razones por las que esta sustancia no es suficiente para el cuerpo de una mujer pueden ser:

  • Producción insuficiente de D2 bajo la influencia del sol;
  • Período invierno-primavera del año (de octubre a marzo);
  • Dietas mono, dietas proteicas, nutrición desequilibrada, vegetarianismo, embarazo;
  • Lactancia: en los primeros 6 meses de lactancia, el nivel de vitamina D en una mujer cae bruscamente, lo que provoca una pérdida de calcio 4 veces más que durante la gestación;
    edad madura (después de los 50 años);
  • La presencia de enfermedades del hígado y riñones, vesícula biliar, intestino delgado;
    sobrepeso;
  • Falta de actividad física;
  • Tomar antiácidos (que reducen los niveles altos de acidez en el estómago) y medicamentos contra el colesterol;
  • Enfermedades crónicas del sistema endocrino, vesícula biliar, pancreatitis, etc.

Información sobre la deficiencia de vitamina D

Las consecuencias de esta condición conducen a problemas graves: el desarrollo de diversas patologías de órganos y sistemas. Problemas principales:

  • Sufre la inmunidad;
  • Hay un trastorno metabólico;
  • Puede haber disfunciones en el funcionamiento de órganos tales como tiroides, paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales, riñones, pulmones, corazón, intestinos, estómago, glándula pituitaria, hipotálamo, etc;
  • Posibles complicaciones durante el embarazo;
  • Pueden ocurrir irregularidades menstruales;
  • Los cambios comienzan en el tejido óseo, lo que conduce a la osteomalacia (lixiviación de minerales de los huesos) y luego a la osteoporosis, que está plagada de fracturas y lesiones;
    se produce deformidad de la postura, debilidad y dolor en los músculos;
  • Problemas con los ovarios y el útero (endometriosis, fibromas, etc.);
  • Se produce un desequilibrio hormonal: la producción de testosterona y estrógeno puede aumentar, lo que conduce a una menopausia precoz;
  • Hay un deterioro en el estado de la piel (la vitamina D está involucrada en el proceso de renovación de las células de la piel), cabello, dientes (caries), pueden ocurrir manifestaciones de enfermedades de la piel;
  • El exceso de peso está aumentando;
  • Hay una sensación de ansiedad, insomnio, depresión;
  • Hay fatiga crónica, dolores de cabeza;
  • Pueden aparecer hipertensión, diabetes, artritis, esclerosis múltiple;
  • ARVI y ARI se vuelven frecuentes.

El exceso de vitamina D para una mujer

Durante el embarazo o con el inicio de la menopausia, las mujeres comienzan a tomar complejos vitamínicos sintetizados por D3 en forma de suplementos dietéticos y medicamentos. Sin embargo, vale la pena saber que es liposoluble y apenas se excreta del cuerpo. Debido a una sobredosis prolongada de más de 10,000 UI durante muchos días, la vitamina D se vuelve tóxica fácilmente. Por lo que su nivel aumentado también es muy peligroso. La hipersensibilidad a esta sustancia también puede provocar un exceso. Curiosamente, el sol no suele ser la causa de la sobresaturación del cuerpo con vitamina D.

Hay dos etapas del problema de la hipervitaminosis. En primer lugar, las consecuencias de la intoxicación son manifestaciones como náuseas, sed, dolores de cabeza, falta de apetito, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, necesidad frecuente de orinar, deshidratación, debilidad, fiebre, calambres, irritabilidad, dolores musculares y articulares. Luego hay depósitos de calcio en los tejidos blandos, se puede desarrollar aterosclerosis. La pérdida del conocimiento y el coma se consideran casos graves.

También debe decirse que el aumento del contenido de calciferol está plagado de infertilidad y el inicio de la menopausia precoz, resfriados frecuentes, arritmias, hipertensión y agrandamiento del hígado.

Por lo tanto, el médico debe recetar la dosis de la vitamina después de recibir los resultados del análisis de sangre. En caso de uso prolongado, es necesario realizar pruebas periódicas.

¿Cómo saber tu niveles de vitamina D?

Puede obtener información sobre qué tan saturado está su cuerpo con vitamina D mediante un análisis de sangre. Por lo general, este estudio de laboratorio se realiza si se sospecha osteoporosis, durante el embarazo, si una mujer está muy poco al sol, vive en las regiones del norte, ha rechazado alimentos de origen animal, tiene enfermedades crónicas o trastornos hereditarios del metabolismo de este. vitamina.

Corrección de vitamina D

Tomar D3 es la prevención de enfermedades, el tratamiento de patologías de los órganos internos, una receta para el bienestar y la longevidad. Sin embargo, su asimilación depende directamente de la actividad física, por ejemplo, fitness, caminar. Curiosamente, la natación no acompaña la producción de vitamina D, ya que el agua reduce el peso corporal y alivia el estrés. La vitamina D solo puede ser recetada por un médico: sus recomendaciones deben seguirse estrictamente.

La dosis máxima para mujeres adultas, así como para mujeres embarazadas y en período de lactancia: 4.000 UI por día (100 mg). En este caso, las mujeres deben prestar atención al calcio, magnesio, vitaminas A, C, E, B6 que mejoran la absorción de vitamina D, zinc, fósforo, calcio. Es por eso que a menudo se prescribe un complejo vitamínico con fines preventivos. Una madre joven que amamanta o una mujer posmenopáusica puede beber complejos especiales.

Los niños y la vitamina del «sol»

La historia del descubrimiento de la vitamina D, que tuvo lugar hace aproximadamente un siglo, estuvo asociada precisamente a la búsqueda de un tratamiento para el raquitismo infantil. Se encontró que esta enfermedad es un signo de falta de calciferol. El nivel de esta sustancia comienza a afectar al bebé incluso en el útero, luego durante la lactancia. Por lo tanto, es tan necesario prevenir la deficiencia de calciferol en madres embarazadas y lactantes.

La deficiencia puede convertirse en problemas importantes que están asociados con la formación del sistema esquelético y la aparición de la susceptibilidad del bebé a enfermedades después del nacimiento, que a menudo se manifiestan después de un tiempo, incluso en la edad adulta. También existe el riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer. La prematuridad, la interrupción prematura de la lactancia materna, la falta de sol, la mala nutrición privan al bebé de la vitamina necesaria.

Pero es necesario no solo para aumentar la fuerza ósea, el crecimiento, sino también el desarrollo general: la vitamina D interactúa con el nivel de potencial cognitivo y afecta el rendimiento del niño en la escuela. Encuentra mas sobresíntomas de deficiencia de vitamina D en niños .

La vitamina D y la salud de los hombres

La vida de un hombre está relacionada con la actividad física, por lo tanto, la importancia de la vitamina, de la que depende la fuerza del sistema musculoesquelético, es bastante grande. Además, la D3 y el calcio, si son normales, mantienen altos niveles de testosterona, que son responsables de la fuerza masculina, la calidad del esperma, el estado emocional, la musculatura y también reducen la hormona femenina estrógeno.

En consecuencia, la falta de esta vitamina aumenta el riesgo de cansancio, infertilidad masculina, enfermedades de la próstata, pérdida de masa muscular, obesidad y disminución de la resistencia. Un estilo de vida activo y saludable, los deportes, la exposición al sol (aunque la producción de vitamina D3 también disminuye con la edad), una nutrición adecuada y la ingesta de suplementos dietéticos ayudan a los hombres a mantener la vitamina D.

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